El Kimbell Art Museum está entre los Finalistas para la 2019 National Medal for Museum and Library Service

FORT WORTH, TX—El Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS, por sus siglas en inglés) anunció hoy que el Kimbell Art Museum se encuentra entre los 30 finalistas para la Medalla Nacional de Servicios de Bibliotecas y Museos de 2019, por su enfoque innovador al brindar una experiencia de museo inclusiva.

La Medalla Nacional es el honor más alto a nivel nacional que se otorga a museos y bibliotecas por el servicio que brindan a sus comunidades. Durante 25 años, este premio ha condecorado a instituciones que han abordado de una manera extraordinariamente innovadora los servicios que le brindan al público, lo cual hace una gran diferencia para las personas, las familias y las comunidades.

"Los 30 finalistas para la Medalla Nacional muestran la tremenda capacidad que tienen las bibliotecas y los museos de fungir como recursos de servicios comunitarios vitales", señaló la Dra. Kathryn K. Matthew, Directora de IMLS. “El Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas tiene el honor de reconocer a estas instituciones líderes. Los felicitamos por el trabajo que están haciendo en los Estados Unidos".

El acervo del Kimbell Art Museum incluye extraordinarios logros de artistas internacionales al igual que importantes piezas de antiguas civilizaciones de todo el mundo. Desde su inauguración en 1972, el museo ofrece entrada gratuita a su colección permanente, y se ha dedicado a promover la educación y un mayor disfrute, a la vez de propiciar un enriquecimiento cultural para todos. El Kimbell se esfuerza continuamente en seguir ampliando su alcance, y desde la expansión del museo hace poco más de cinco años, se ha convertido en un museo líder en lo que respecta a reconocer las necesidades de la comunidad. Hoy en día, el Kimbell fomenta y combina extraordinarios programas innovadores, actividades promocionales y alianzas estratégicas con la comunidad, con el objetivo de crear un entorno acogedor y de apoyo para todos los visitantes; dándoles la bienvenida a todos, sin importar su origen, edad o capacidad.

"Es alentador ver las multifacéticas experiencias de un público diverso en nuestras salas y nuestros espacios educativos, donde los visitantes realmente se conectan con el arte del museo", afirmó Eric M. Lee, director del Kimbell Art Museum. "Para mí es una gran satisfacción ver el éxito que nuestros programas han alcanzado, y es un honor para todo el personal del Kimbell ser reconocidos por el IMLS por el impacto que hemos tenido aquí, en Fort Worth, Texas".

El departamento de educación del Kimbell ha crecido y se ha fortalecido gracias a los programas disponibles para toda la familia, así como para estudiantes y adultos; estableciendo prioridades y cumpliendo con nuestro compromiso de ofrecer una experiencia museística más inclusiva a través de recursos, programas que generan una mayor participación comunitaria. El Kimbell se asesora con expertos colaboradores en el área de personas con capacidades diferentes para proporcionar servicios tales como información en texto amplificado, lenguaje de señas de Estados Unidos, descripciones en audio, audífonos, versiones de folletos informativos en braille, subtítulos, subtítulos de CART (tiempo real), auxiliares en las salas, sillas de ruedas, transporte entre sus edificios y muchos servicios más. Hay una descripción completa de estos recursos en el portal de Internet del Museo website. Además de las adaptaciones de accesibilidad para todos los recorridos y programas, las guías docentes del museo organizan programas gratuitos para adultos con necesidades especiales, como Alzheimer o demencia, discapacidades intelectuales o de desarrollo motriz; y trastornos de salud crónicos. La capacitación continua de nuestro personal sobre temas de accesibilidad y del compromiso nos dota de las aptitudes necesarias para garantizarles a todos nuestros visitantes una experiencia del más alto nivel.

Para facilitar aún más el acceso del público al Museo, el Kimbell fue el primer museo en Fort Worth en traducir completamente al español el material de su colección permanente. Nuestro Kimbell (Our Kimbell) fue establecido en 2016 por un comité fundador de líderes cívicos y comunitarios latinos, quienes junto con el personal del Museo, planificaron, produjeron y pusieron a disposición del público nuevos recursos en dos idiomas para fomentar y ofrecer un ambiente acogedor y enriquecedor para todos. Los recursos en español del museo incluyen audioguías, folletos y fichas de la colección permanente, folletos para los visitantes y guías de  salas para toda la familia. También contamos con textos de pared de las exposiciones, visitas guiadas por docentes y con personal al servicio de nuestros visitantes bilingües. La información en español también está disponible en el portal de Internet website y en la página de Facebook de Nuestro Kimbell, que ahora cuenta con 46,000 seguidores. La orientación esencial que este comité provee ha logrado una exitosa campaña de promoción y extensión comunitaria, que incluye programas del Museo en escuelas locales; además, cuenta con una serie de representantes y con un programa de embajadores. Utilizando asociaciones promocionales, el Kimbell ha planeado y producido anuncios de servicio al público con importantes líderes latinos locales, los cuales compartimos en nuestra página de Facebook en español Nuestro Kimbell.

Los finalistas son elegidos según la importancia de su contribución a la comunidad. IMLS invita a todos los miembros de la comunidad y a todos aquellos que hayan visitado el Kimbell Art Museum a que compartan su vivencia en las redes sociales. Para compartir tu historia, visita www.facebook.com/USIMLS o www.twitter.com/us_imls y usa #IMLSmedals.

Más adelante, en la primavera, se darán a conocer los ganadores de la medalla nacional. Los representantes de las instituciones ganadoras serán honrados por su extraordinaria contribución durante la ceremonia de entrega de la Medalla Nacional el 12 de junio en Washington, D.C.

Nuestro Kimbell recibió un patrocinio inicial de $150,000 de The Hearst Foundation, otorgado en el 2015 para diseño e implementación del programa por un periodo de tres años. Los programas educativos del Kimbell, incluidos recursos y medios de accesibilidad, fueron posibles gracias a una donación de $1 millón de dólares de la Lowe Foundation recibida en el 2016. La Alcon Corporate Foundation también otorgó una subvención destinada a los programas del Museo para personas con deficiencia visual.

ACERCA DEL INSTITUTO DE SERVICIOS DE MUSEOS Y BIBLIOTECAS

El Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas es la principal fuente de apoyo federal para las bibliotecas y museos de todo el país. Este instituto fortalece, apoya y da poder a los museos, bibliotecas y organizaciones relacionadas de Estados Unidos a través de subvenciones, investigación y diseño de regulaciones y políticas. Su premisa es crear un país en donde los museos y las bibliotecas colaboren para transformar la vida de los individuos y de las comunidades. Para obtener más información, visita www.imls.gov o sigue al IMLS en Facebook y Twitter.

 

ACERCA DEL KIMBELL ART MUSEUM

El Kimbell Art Museum, es propiedad y gestión de la Kimbell Art Foundation, y es  internacionalmente reconocido tanto por sus colecciones como por su arquitectura. Las colecciones del Kimbell abarcan un periodo que va desde la antigüedad hasta el siglo XX, e incluyen obras maestras europeas de artistas como Fra Angelico, Miguel Ángel, Caravaggio, Poussin, Velázquez, Monet, Picasso y Matisse; también aloja importantes colecciones de reliquias egipcias y clásicas; así como el arte de Asia, África y de la América ancestral.

El edificio de este Museo erigido en 1972 y diseñado por el arquitecto estadounidense Louis I. Kahn, es considerado como uno de los logros arquitectónicos más destacados de la era moderna. El segundo edificio, diseñado por el renombrado arquitecto italiano Renzo Piano, se inauguró en el 2013, y actualmente cuenta con un espacio para exposiciones especiales, aulas dedicadas, y con un auditorio con capacidad para 289 personas con excelente acústica para la música.

La entrada para ver la colección permanente del Museo siempre es GRATUITA. Las exhibiciones especiales requieren de compra de boleto. Las horas de operación del Museo son: Martes a jueves y sábados de 10 a.m. a 5 p.m. Viernes de mediodía a 8 p.m. Domingos de mediodía a 5 p.m. El Museo está cerrado los lunes. Para obtener más información, visita kimbellart.org/visit.


Media Contacts:

Madison Ladd

Kimbell Art Museum

[email protected]

817-332-8451, ext. 218

 

Lucy Sears

Institute of Museum and Library Services

[email protected]

202-414-0781

 

 

Images available upon request.

 

Una Experiencia de Museo Inclusiva